La investigación revela nueva información sobre el por qué las relaciones de pareja duran y los hallazgos de sorprenderán.

Nueva investigación revela una perspectiva fresca sobre el por qué algunas personas están más comprometidas en una relación, cuánto depende la longevidad de una relación en el compromiso mutuo y cómo aprendemos a amar.

Un equipo de investigadores de St. Olaf College de la Universidad de Minnesota y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign analizaron la información del Estudio Longitudinal para Minnesota del Riesgo y la Adaptación (MLSRA, por sus siglas en inglés), un análisis de 30 años sobre el desarrollo individual desde el nacimiento hasta la vida adulta. Los investigadores siguieron después con un experimento en laboratorio para aprender acerca de las relaciones.

En la investigación, los científicos descubrieron el beneficio de tener una madre comprometida y colaboradora durante la niñez temprana y de ser capaz de resolver cualquier conflicto durante la adolescencia. Este tipo específico de antecedentes es el pronóstico de un individuo que es un “eslabón fuerte” en las relaciones adultas. Esta es la persona con la mayor predisposición a tener relaciones duraderas en la vida adulta.

Sin embargo, si un individuo no tiene una madre que le atienda durante la niñez temprana y no tiene que preocuparse por resolver cualquier conflicto durante la adolescencia, entonces lo más probable es que esta persona será el “eslabón débil” en las relaciones adultas – esto es, aquella con un pie afuera de la relación.

Otro factor importante es tener una pareja igualmente comprometida para una relación duradera.

Es interesante notar que no es el compromiso de individual de cada uno dentro de la pareja lo que hace la mayor diferencia al permanecer juntos durante las buenas o las malas. Es cuán bien sus niveles de compromiso se compaginan. En otras palabras, los individuos con antecedentes similares que reflejan un “eslabón fuerte” serán benevolentes y tolerantes cuando las cosas se pongan difíciles en la relación.

De modo similar, dos individuos en una pareja que sean eslabones débiles serán flojos e indisciplinados para buscar resolver los conflictos de pareja, pero sus expectativas en cuanto a la relación son igualmente bajas, así que hay menos fricción.

Pero cuando un eslabón débil y un eslabón fuerte se juntan, aquella persona con menos inversión sentimental en la relación tiene más influencia. Esto provoca una relación menos estable y menos predecible.

En la parte del experimento en el laboratorio, los investigadores reclutaron a 78 participantes del MLSRA, de entre 20 y 21 años de edad, junto con sus parejas románticas heterosexuales.

Un cuestionario que evaluó el nivel de compromiso de cada participante fue analizado además de la información de dos puntos tempranos dentro del estudio longitudinal. Primero, los de dos años de edad se observó que realizaban tareas difíciles mientras sus madres les observaban.

¿Se reía la madre, les ayudaba o ignoraban al niño? Segundo, a los 16 años de edad, los individuos se refirieron a resolver un conflicto con un mejor amigo y fueron asesorados en comportamientos y destrezas para las relaciones humanas.

Esta vez, cada pareja discutía – y trataba de resolver – el problema que les causaba el mayor conflicto. Luego hablaban de las cosas en las que estaban más de acuerdo.

Sus interacciones que fueron filmadas se calificaron según su hostilidad – frialdad, rechazo y capacidad para herir al otro sin remordimiento – la desesperación acerca de la relación que cada uno dentro de la pareja mostraba y cómo cada uno trataba de calmar esos comportamientos en el otro.

Como era de esperarse, las parejas con compromisos dispares fueron las más hostiles.

El estudio contribuye a nuestra comprensión de cómo aprendemos a amar mejor. Cuando eres un bebé o un adolescente, “estás aprendiendo a manejar tus propias necesidades y aquellas de las personas que te importan”, dicen los investigadores.

“Tu aprendes: ¿Puedo resolver un problema? ¿Qué puedo esperar de la otra persona? Y, ¿Cómo puedo hacer esto de modo tal que todos salgan ganando?”

Loading...