¿Quién de nosotros ha sentido alguna vez que la vida le pone a prueba y que es necesario echar mano a la mejor versión de nosotros mismos para afrontar los desafíos de presente y futuro? Especialmente en épocas de pandemia, la mayoría de nosotros tuvo que enfrentar situaciones de todo tipo para las cuales no estábamos preparados y fue precisamente en este contexto que por primera vez tomé conocimiento de lo que es un eneagrama y cuál podría ser su utilidad en mi vida.

Unos amigos me hablaron de algunas cosas que me  invitaron a ver las cosas desde una nueva perspectiva, y así fue que comencé a aprender nuevas palabras y conceptos, como por ejemplo la AutoGnosis, su dimensión y su importancia.

Si me pides una definición muy personal de lo que es un eneagrama, lo primero que te diría es que es un instrumento que primero que todo, te permite conocerte mejor a ti mismo. Y a partir de allí, se abre todo un amplio horizonte de posibilidades que facilita tu conocimiento de otras personas que importan mucho en tu vida, tanto a nivel personal (por ejemplo tu pareja) como a nivel laboral (por ejemplo tus jefes, o tus competidores).

Técnicamente hablando, un Eneagrama es un mapa, una herramienta muy poderosa para apoyar la evolución de la conciencia humana a través del autoconocimiento y la comprensión de los demás.  Está   representado por un círculo que incluye un triángulo equilátero que se cruza con una figura de seis lados. Los puntos que tocan el círculo están numerados del uno al nueve en el sentido de las agujas del reloj y están conectados por líneas y flechas en ambas figuras internas.

¿Cómo se utiliza? Un Eneagrama se utiliza hoy principalmente como un mapa de aspectos psicológicos y para describir nueve tipos de personalidad con modelos mentales, emocionales y sensoriales distintos y específicos y su interrelación.

Ahora bien, en los hechos, en realidad es mucho más. En su momento me fascinó aprender acerca de este tema y tuve oportunidad de acceder a un muy buen curso online de eneagrama. Fue una experiencia muy gratificante que no sólo me permitió profundizar en el tema sino ser capaz de elaborar e interpretar eneagramas.

En tanto se trata de  mapas que describen de manera muy precisa diferentes aspectos de la experiencia humana y las fuerzas naturales que existen dentro de todos nosotros,  conocerlos e interpretarlo te permite  de inmediato extrapolar conocimientos de tu propia vida y de la de otros, de modo que  son notorios  los beneficios para tener unas relaciones más sanas y conocer mejor a tu pareja y a las personas en general.

Claramente, no es suficiente con leer aquí y allá acerca del tema y quedarte con la información que aparece en muchas páginas de Internet, donde se nos habla de los nueve tipos de personalidad que en definitiva son nueve tipos de estrategias cognitivas, conductivas y emocionales.  Doy fe de ello pues empecé por ese camino –que es lo que hacemos todos-, pero cuando tomé contacto con la Escuela Autognosis y tuve oportunidad de realizar su curso de experto en Eneagrama mi perspectiva cambió radicalmente.

Innumerables son los beneficios que ello significó en mi vida, en particular en mi relación de pareja que era lo que más me motivó en un principio. Pero pronto pude aplicarlo en muchos otros ámbitos de mi vida y lo que es mejor: ayudar a otras personas.

Te invito a transitar esta experiencia, en la certeza de que ello marcará un antes y un después en tu vida.