Es una realidad que la tecnología ha tenido un gran impacto en la forma en que vivimos la sexualidad y las relaciones íntimas en la actualidad. La posibilidad de conectarse con otros a través de las redes ha dado lugar a nuevas prácticas y formas de expresión sexual, como el cibersexo gratis

Tecnología y sexualidad

No cabe duda de que la facilidad de acceso a contenido sexual explícito en línea mediante dispositivos móviles, ha transformado la forma en que las nuevas generaciones experimentan y entienden las relaciones sexuales.

Por otro lado, la tecnología también ha permitido la creación de productos y dispositivos que pueden mejorar la experiencia sexual, como juguetes sexuales inteligentes o aplicaciones de citas y plataformas de video en línea que permiten la interacción sexual en tiempo real. 

No obstante, no hay que perder de vista que es importante mantener cierto control, ya que el abuso y el uso excesivo de la tecnología así como el acceso inmediato a contenido sexual explícito online, pueden tener  consecuencias negativas en la salud mental y emocional de las personas,  especialmente de los jóvenes. Así es, aunque la informatización ha tenido un impacto significativo en la forma en que experimentamos y entendemos la sexualidad, y aunque ha permitido nuevas formas de expresión y mejora la experiencia, es fundamental saber orientarnos adecuadamente para mantener seguir potenciando efectos positivos en nuestra vida sexual.

¿En qué consiste el cibersexo?

El cibersexo es una experiencia erótica que generalmente involucra a dos o más personas y se realiza de manera virtual, a través de Internet o de las redes informáticas.

 

  • Cabe señalar que esta práctica puede incluir diversos medios de comunicación como correos electrónicos, mensajería instantánea, salas de chat o juegos en línea, entre otros.  
  • Por otra parte, a diferencia de otros tipos de relaciones sexuales, en el cibersexo no hay contacto físico entre las personas que participan.
  • Además, el cibersexo no es lo mismo que el sexo por teléfono, ya  que este último se lleva a cabo únicamente por medio de la voz, mientras  que el cibersexo incluye el uso de diversas plataformas virtuales.  

¿Quienes practican cibersexo en la actualidad?

Según estadísticas, el 47,1% de las personas que practican cibersexo son hombres, mientras que el 30,7% son  mujeres, aunque es preciso hacer especial hincapié en que el cibersexo es una práctica sexual que no está limitada a un género en particular, sino que puede ser realizada por cualquier persona que tenga acceso al ciberespacio y desee experimentar este tipo de interacción sexual virtual. 

En el cibersexo,  las personas se envían mensajes sexualmente explícitos a través de la red informática, y pueden incluso utilizar o webcam porno, para interactuar de manera más directa. 

Así es, debes saber que las cámaras web te permiten conectar con personas que viven al otro lado del mundo sin problema alguno, pudiendo contemplar en vivo y en directo todo lo que sucede en el momento. Realmente son una herramienta muy versátil y útil por lo que no es de extrañar el auge que está cobrando en los últimos tiempos.

El cibersexo y los adolescentes

Según numerosos estudios, esta actividad es cada vez más común entre  jóvenes y adolescentes. Sin embargo, tal y como hemos comentado en párrafos anteriores hay que tener en cuenta que aunque el cibersexo puede ser beneficioso para el desarrollo sexual de los adolescentes, como por ejemplo, cuando buscan  información sexual o exploran su sexualidad, también puede llevar a patrones de consumo compulsivo e incontrolado, lo que puede provocar un deterioro en la calidad de vida. 

Por lo tanto, es importante que los jóvenes entiendan los riesgos del cibersexo y tomen medidas para protegerse a sí mismos, estableciendo límites saludables y teniendo conversaciones abiertas con sus parejas sexuales en línea. 

Igualmente, los padres y educadores también están llamados a educar a los adolescentes sobre el comportamiento sexual virtual sano.

En cuanto a las ventajas que ofrece el cibersexo

  • Una de las ventajas más destacadas del cibersexo es la capacidad de estimular fantasías y narrar situaciones sexuales que quizá no nos atreveríamos a concretar en el mundo real.
  • Por otra parte, al tratarse de una forma de mantener relaciones sexuales de manera virtual, implica menores posibilidades de contraer enfermedades de transmisión sexual. Podrás satisfacer tus deseos de manera segura y sin riesgos.
  •  Otra ventaja del cibersexo es la posibilidad de conocer a posibles parejas sexuales para luego llevar a cabo una relación real.
  • Por último, podrás disfrutarlo desde cualquier dispositivo, a cualquier hora del día o de la noche y desde cualquier rinconcito del planeta. ¡Sin límites geográficos!

Para terminar, solo resta recordar que resulta fundamental tener en cuenta que al igual que cualquier otra actividad sexual, el cibersexo debe ser consensuado y seguro para todas las partes involucradas, para evitar cualquier tipo de daño o incomodidad.